Un apartamento en Urano

"No soy un hombre. No soy una mujer. No soy heterosexual. No soy homosexual. No soy tampoco bisexual. Soy un disidente del sistema sexo-género”. Ese es el lugar desde el que Paul Beatriz Preciado ha escrito Un apartamento en Urano, un compendio de crónicas que narran el viaje físico, emocional e identitario de Beatriz a Paul Beatriz entendiendo el movimiento trans no como un cambiarse de bando, pasar de hombre a mujer o de mujer a hombre, sino como un acto de rebeldía y deserción de la normatividad binaria. “La norma nos ha dividido. Cortado en dos. Y forzado después a elegir una de nuestras partes.”

Escrito en primera persona y plagado de referencias a grandes mentes pensantes como Derrida, Foucault, Simone de Beavoir, Walter Benjamin, Judith Butler o Marx, el libro presenta una selección de más de setenta artículos de opinión escritos durante su proceso de transformación, a lo largo de cinco años, entre 2013 y 2018 y publicados en el periódico francés Libération.

Partiendo de la narración de su experiencia personal Paul Beatriz establece un lúcido paralelismo entre el cambio de sexo y la migración: “Lo que caracteriza a ambos viajes, más allá del desplazamiento geográfico, lingüístico o corporal, es la transformación radical no solo del viajero, sino también de la comunidad que los acoge”.

Su posición temporal de transitoriedad, de ser en deconstrucción a la espera de un nuevo pasaporte, le ofrece una posición privilegiada para reflexionar en profundidad sobre otros procesos de mutación política, cultural y sexual que atraviesan el mundo contemporáneo: la crisis griega, la América de Trump, el procés catalán, el movimiento feminista, el trabajo sexual o el acoso a los niños queer, entre otros.

A través de su cambio de piel Paul Beatriz va guiando nuestra mirada hacia la lógica que cimienta los estados-nación y el entramado socio-cultural que desde nuestra tierna infancia decide sobre nuestros cuerpos, nuestra identidad sexual, nuestra identidad nacional y  nuestra libertad de movimiento asignándonos unas categorías que pretende fijas y a las que dota de una jerarquía inamovible. Pero ¿Quién ha dictado esas normas y para qué? ¿De dónde viene esa insistencia por decidir sobre nuestros cuerpos? ¿Por qué una operación de cambio de sexo, un aborto o la eutanasia levantan tanta controversia? ¿Cómo y quiénes pretenden decirte a quién puedes amar y cómo debes hacerlo? ¿Quién defiende la existencia de fronteras y de miles de campos de refugiados? ¿Hacia dónde nos lleva el necrocapitalisno?

Un apartamento en Urano es muchas cosas en una: Es un diario personal, un ensayo sobre la construcción interesada de falsas identidades, una denuncia a la normatividad binaria y opresora, una manera de cuestionarla, y sobre todo, una invitación a construir otras formas de ser, amar y estar en el mundo.