El tiempo suspendido

Una mala pregunta difícilmente anima a una buena respuesta. Puede pasar, claro, todo puede pasar. Pero el caso es que no suele hacerlo. A preguntas mal enfocadas, respuestas que te despistan y acciones que te alejan de lo que buscas.

Raquel Friera y Xavier Bassas son los responsables del Instituto del Tiempo Suspendido, que no es ni una aplicación para tu móvil ni una nueva serie de Netflix. Es a dónde les ha llevado una pregunta: ¿Cómo es tu relación con el tiempo? Si tu respuesta ante eso es: "todo bien, ningún problema" no pretendo hacerte perder tu preciado tiempo: sal de este blog. Si por el contrario tú también llevas tiempo preguntándote por qué de un tiempo a esta parte el tiempo se te escurre entre las manos sin saber cómo evitarlo, esto te puede interesar.

En este mundo tecno-capitalista-desbocado que tiende a un exhibicionismo estéril y bochornoso donde muchos muestran nada, ellos llevan tiempo mirando hacia otro lado y lo que es todavía mejor, se han tomado el tiempo de mostrárnoslo.

La mirada de Raquel y Xavier ha captado mi atención durante más de nueve segundos (¡Eureka!) y se ha quedado conmigo el tiempo suficiente como para provocar en mí algo más que una emoción pasajera. Digamos que he encontrado en ella, con extremo regocijo, algo parecido a una luz que ni parpadea ni me urge a hacer algo al respecto.

El Instituto del Tiempo Suspendido ofrece algunas claves para que cada cual se reapropie del tiempo de vida expropiado, constante y diariamente, por los cronodelincuentes, es decir: esos ladrones de tiempo que han asaltado nuestras vidas y no tienen ninguna intención de devolvérnoslas. Si quieres saber cuál es el eslabón perdido entre "La vida no me da" y "Yo tengo mi ritmo", necesitas tres minutos. ¿Los tienes?